junio 10, 2016

Priorización de datos: una solución al horizonte informático del 2016

Dentro del horizonte informático del 2016, la priorización y la administración de datos óptima resultan ser un desafío de vital importancia para todas las compañías que hagan uso frecuente de toda su información a grandes escalas.

Priorización de datos una solución al horizonte informático del 2016

Siguiendo la evaluación realizada por Veritas, en Data Genomics Systems, en los últimos 3 años el 41% de los entornos digitales no se han modificado. ¿Qué implica esto? Que una gran parte de la producción de archivos sea una producción de archivos extraños en vez de archivos predecibles; y que, por otro lado, los archivos tradicionales creados por Office y la información huérfana estén sobrecargando los entornos digitales.

Veritas, analizando decenas de billones de archivos, entre ellos 8,000 de los más comunes, se enfoca en comprender de qué manera se están manejando y administrando los archivos hoy en día. En primer lugar llega a la conclusión de que si no hay una administración óptima de los mismos, sí hay un crecimiento exponencial y no necesariamente equitativo entre el crecimiento de la producción de archivos y la producción de sistemas de almacenamiento para estos archivos; siendo que el primero crece un 39% anualmente, mientras que los sistemas de almacenamiento crecen un 9% más rápido que la producción individual de datos. Esto implica, según la explicación de Veritas, un problema en la administración de datos.

¿Cómo solucionar este problema?

Antes de entrar a priorizar los datos, es necesario entender la forma en que estos se producen y la forma en que cada uno de los datos que usamos frecuentemente entra a ocupar un espacio considerable dentro de los sistemas de almacenamiento. Entre los archivos que más ocupan espacio de almacenamiento y de los que mayor número hay dentro de los entornos digitales, se encuentran y en una gran mayoría, las imágenes y los archivos de desarrolladores. Así mismo, la época del año determina la producción de archivos, por ejemplo una mayor producción de textos en épocas laborales y una mayor producción de imágenes y vídeos en época de vacaciones.

Como decíamos antes, el 41% de la información en los últimos años, dentro de los entornos digitales que analiza Veritas, no se ha modificado, agreguemos a esto que el 12% de la información no ha tenido modificación alguna en los últimos 7 años. Naturalmente, esto tiene por consecuencia una sobrecarga en los sistemas de almacenamiento, la mayor parte de datos huérfanos u obsoletos. De manera que si se quiere empezar a priorizar datos, hay que tener en cuenta en primer lugar en aquella información que carece de un propietario o un dueño explícito, es decir, hay que concentrarse primero en los datos huérfanos.

A partir de allí, el siguiente paso consiste en organizar y sistematizar el archivamiento de todos los documentos producidos en Office, lo que de entrada reducirá en al menos un 50% los costos de almacenamiento. 

Luego dentro de esta estrategia de priorización de datos, se recomienda reducir a lo estrictamente necesario, la producción de archivos de audio y vídeo, pues son estos de los que más ocupan espacio de almacenamiento importante. Reduciendo y controlando la producción de datos de este tipo, solamente de audio y vídeo, se recupera un 11% del espacio total de almacenamiento.

Por último, es necesario enfocar los proyectos de clasificación de datos en la clasificación de archivos como emails, VM’s y vídeos. Concentrarse en la clasificación y la administración de estos datos, garantiza de entrada una mejora del rendimiento 15 veces más rápida.

La priorización de datos es, en el horizonte informático del 2016, la manera más efectiva de luchar contra los desafíos que el crecimiento exponencial de datos día a día nos propone.

Priorizar datos en la gestion de la informacion

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo