El más reciente informe de Cintel sobre madurez de la transformación digital prende las alarmas.
La transformación digital de la economía colombiana no marcha tan rápido como quisiéramos, ni como parecía una vez salimos de la famosa pandemia hace tres años. El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), la institución mixta que organiza el conocido evento Andicom, acaba de publicar los resultados de su estudio de madurez de transformación digital de las empresas colombianas, con un indicador promedio de 51.5 por ciento. Es decir, un poco más de la mitad de las empresas grandes (exactamente de las 10.000 más grandes) disponen de un proceso de planeación estratégica orientado a la transformación digital de sus negocios. No está mal, pero el indicador tendrá que ser mayor si pensamos en retos grandes para la economía colombiana. De hecho, solo el 7 por ciento ha implementado completamente dicha estrategia, y el 69 por ciento estableció su estrategia en los últimos dos años.
Aunque no nos gusta, seguimos mencionando la pandemia porque esa tragedia marcó un antes y un después en la historia digital de nuestra economía. Obligó a pisar el acelerador de la digitalización, pero una vez que salimos de la crisis y el confinamiento, la aceleración se redujo. Ese dato de tan solo 7 por ciento de organizaciones que han implementado completamente una estrategia de transformación digital dista mucho del promedio mundial, que está entre el 20 y el 30 por ciento.
De hecho, Cintel se sintió en necesidad de rediseñar su modelo de medición de la madurez de Transformación Digital "para diagnosticar mejor la situación del estado actual de una empresa a nivel digital, bajo una visión holística, alineando la tecnología con la generación de valor del negocio, la eficiencia operativa y de procesos, con habilitadores como la cultura de adopción digital, la toma de decisiones basados en datos, la innovación y la gobernanza".
Para el 2023, el índice a nivel país es de 51,5 (sobre una base de 100 puntos totales posibles). Los 48,5 puntos de diferencia se explican por debilidades en el componente de Habilitadores (que son los factores son claves para hacer posible el logro de los resultados esperados), seguido de Alcance (que significa hasta dónde quiere y puede llegar la empresa con la Transformación Digital), Objetivos (entendidos como lo que quiere lograr la empresa con la Transformación Digital.) y Tecnología (concepto que no necesita explicación).
Los sectores con mejor resultado son:
- Productos Alimenticios, 57,0
- Construcción, 55,8
- Maquinaria y Afines, 55,8
- Hidrocarburos, 55,2
- Salud y Servicios Sociales, 54,7
- Actividades Agrícolas, 53,0
- Comercio, 53,0
- Comunicaciones e Informática, 50,5
Los sectores con indicador más bajo son:
- Transporte y Logística, 39,3
- Textiles, Confecciones y Cuero, 39,0
- Servicios de Apoyo Empresarial, 37,8
Inteligencia Artificial, todavía en pañales
Una importante conclusión que los investigadores consignaron en el informe es que "lograr la velocidad adecuada (en el ritmo de Transformación Digital) requiere un nivel de madurez en el uso de las tecnologías emergentes". Y allí se encuentra una gran debilidad de nuestras empresas. Solo el 44 por ciento de las 10.000 empresas más grandes en Colombia utilizan tecnologías emergentes, en su mayoría blockchain para Supply Chain Management. La Inteligencia Artificial es utilizada solamente por el 11,8 por ciento de ese 44 por ciento. Muy poco, en realidad.
Hay más: 51,7 por ciento de las empresas no están usando tecnologías emergentes para la generación de valor. "Y las que sí, están usando principalmente plataformas de In-Bound Marketing 17 por ciento, Mapas de calor y herramientas de analítica de comportamiento Web 11,4 por ciento y ChatBots con IA10,2 por ciento."
Finalmente, el informe reporta que, respecto a Innovación Abierta, hay una gran ausencia en las empresas colombianas de ideación y co-creación con el ecosistema abierto, en especial aplicadas a generar valor. El dato es contundente: 66 por ciento de las empresas no usan ningún método de innovación para resolver problemas o retos de procesos operativos
La pandemia aceleró las iniciativas de Transformación Digital, pero lo que vemos en la postpandemia es tales iniciativas no se convirtieron en éxito alcanzados, más que en una proporción del 7 por ciento.
Cintel recomienda incrementar radicalmente el uso de tecnologías emergentes, especialmente Inteligencia Artificial; lograr que más organizaciones asuman la Transformación Digital como un proceso y no como simples proyectos puntuales; y adoptar la innovación disruptiva como estrategia vital para la generación de valor en los negocios.