Las transacciones en línea superaron el 5 por ciento del PIB.
| por Alvaro Montes.
El año pasado se realizaron 87 millones de transacciones en línea, que sumaron 51,2 billones de pesos. Ese es el tamaño del comercio electrónico en el país, que ha crecido a paso lento pero constante. De hecho, el crecimiento en 2017 fue del 24 por ciento en relación con el año 2016 y significa el 5.61 por ciento del PIB. Nada mal.
Los datos vienen en el reciente Cuarto estudio de transacciones digitales en Colombia 2016 - 2017, presentado la semana pasada por el Observatorio de Comercio Electrónico (https://www.observatorioecommerce.com.co/), una alianza entre el MinTIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata.
Hay que anotar que el 71 por ciento de estas transacciones corresponden al recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet, lo cual refleja una tendencia positiva: la popularización de los pagos electrónicos y de una rama importante del eGoverment. El Estado está recaudando en línea en cantidades notables y eso es bueno para la formación de eCiudadanos. 36,5 billones de pesos pagaron los colombianos en impuestos y otras obligaciones con el Estado. Los pagos de impuestos y otras recaudaciones públicas crecen más rápido que las ventas de bienes y servicios. En el estudio anterior, un par de años atrás, la proporción era de 50 por ciento y 50 por ciento, respectivamente. El vaso medio vacío es que las compras propiamente dicha de mercancías en tiendas en línea representan el 29 por ciento. El año pasado, según el estudio, las compras propiamente dichas alcanzaron la suma de 14,6 billones de pesos, un crecimiento del 14 por ciento en relación con 2016. La abrumadora mayoría de estas compras en línea fueron pagadas con tarjetas de crédito, 94 por ciento, y el resto mediante débito a las cuentas bancarias.
Y ¿qué compran los colombianos, o qué cosas pagan en línea? Las categorías más demandadas, según el reporte de las redes procesadoras de pago, son en su orden: financiero (17 por ciento), comercio minorista (15 por ciento), gobierno (13 por ciento), tecnología y telecomunicaciones (11 por ciento) y transporte (9 por ciento). Esta última categoría descendió su participación en el volumen total de transacciones. se trata de compras de tiquetes aéreos y paquetes turísticos, que en 2016 ocupaban lugar preponderante. Quiere decir que se ha diversificado la oferta de bienes y servicios y, sobre todo, se ha ampliado la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales.
Pero este estudio no es la única fuente de optimismo en el sector. Hace pocos días se dio a conocer un informe de Netrica, que revela la penetración de los sitios de compras en línea entre los internautas colombianos. La categoría "multisector”, en la que se encuentran sitios como Mercado Libre, Falabella, Aliexpress, Éxito y Linio, entre otros) registra un nivel de penetración de 49,7 por ciento, es decir, esa es la tasa de colombianos con acceso a Internet que visitan al menos una vez al mes alguna de estas tiendas. Los domicilios de comida también son uno de los renglones más populares en el país.
Es claro que están dadas las condiciones para un despegue definitivo del comercio electrónico en Colombia. La próxima llegada de Amazon al país así lo indica. Se sabe que los principales jugadores del retail en línea en Colombia ya se preparan para enfrentar al temible Amazon, rey del eCommerce mundial. Falabella, por ejemplo, prepara una aplicación para que los clientes de la tienda en línea puedan monitorear las órdenes de compra, y está creando nuevos centros de transferencia, es decir, lugares de almacenamiento de la línea blanca, para asegurar entregas en máximo 24 horas. Amazon es fuerte en el tiempo de entrega, uno de los puntos débiles de las tiendas que operan en nuestro país. Falabella reporta que, en Colombia, sus ventas en línea constituyen el 20 por ciento del total.
La próxima semana (16 y 17 de abril) se realizará una nueva jornada de "Cyberlunes" (www.cyberlunes.com.co), actividad que se convirtió en uno de los motores más destacados de promoción del comercio electrónico en Colombia. Un total de 80 tiendas se unieron a esta causa y ofrecerán interesantes descuentos durante esos dos días. En las anteriores ediciones de esta feria virtual han tenido éxito las ventas de teléfonos móviles, moda, viajes, tecnología, deporte y fitness, artículos para bebés y productos de belleza.
En el Cyberlunes participan, además de los retailer, la Policía Nacional, que contribuye a mejorar la percepción de seguridad, históricamente uno de los elementos que más desestimuló en el pasado las transacciones en línea. La gente ha perdido el miedo a poner su tarjeta en una tienda virtual y esa confianza disparó las ventas. Fenalco y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, desde luego, figuran también entre los responsables del evento. Las primeras versiones de esta jornada fueron más bien tímidas y la gente se quejó de las pobres ofertas y descuentos disponibles. Pero las dos más recientes jornadas cambiaron por completo la cara del Cyberlunes colombiano. Un mayor compromiso de los comerciantes permitió la disposición de ofertas tentadoras, lo que animó a los consumidores. En la última jornada, realizada en noviembre del año pasado, se registraron 1,5 millones de visitas a las tiendas en línea, un incremento del 172% frente al evento realizado en junio del 2017. Las redes procesadoras de pago, PSE, Credibanco y Redeban, reportaron 694.602 transacciones, lo que representó ventas por más de $418 mil millones, lo que significa un crecimiento de 105% frente al evento de junio.
Estos números todavía son minúsculos en relación con los indicadores alcanzados en Norteamérica y Asia, pero lo destacado es que crecen a ritmo sostenido año a año, y 2018 podría traer un hito histórico en el crecimiento del comercio electrónico colombiano.