Las “recetas” para el éxito más interesantes provienen de los casos de la vida real.
¿Cómo una empresa logra convertirse en una de las once mejores de Colombia? Vivimos en la era de las teorías gerenciales y las filosofías corporativas. Gurús de toda clase amasan fortunas evangelizando acerca de la mejor manera de lograr el éxito en los negocios y pululan los seminarios y conferencias en donde se habla de cómo son - o deberían ser - las empresas del futuro. Pero las once organizaciones reconocidas como las mejores empresas colombianas 2021 ofrecen casos de estudio más ricos y vivos que cualquier libro de cátedra. ComWare, en donde publico estas líneas, es una de ellas.
El premio es una iniciativa de la Pontificia Universidad Javeriana, Deloitte y el Banco de Bogotá, y se postularon 160 compañías, las cuales fueron sometidas a una rigurosa evaluación de desempeño financiero y de gestión. Los expertos revisaron estrategias de negocios, evolución financiera, comercial y crecimiento, entre otros elementos. Por sus prácticas de excelencia, fueron premiadas Comware S.A., Conectar, Concretol, Davinci Technologies, HRA Uniquímica S.A.S., Ingenio Pichichí S.A., Líneas Hospitalarias, Omnicon S.A.S., Outsourcing Servicios Informáticos S.A.S. BIC, Prodesa y CIA S.A y Laboratorios Legrand S.A.
Le pregunté al vicepresidente financiero y administrativo de ComWare, Luis Fernando Rojas, cómo lograron el nivel de excelencia que los hizo merecedores del galardón. "Básicamente, el elemento clave aquí es tener claro cuál es el camino a seguir, a dónde queremos llegar y cómo queremos hacerlo; eso que se llama estrategia corporativa, la tenemos y hemos identificado unos objetivos de negocio", respondió. Lo hace sonar simple y fácil. Pero no lo es tanto. ComWare participa en el segmento de los integradores de tecnología, en el que empresas extranjeras y nacionales muy competitivas disputan un mercado importante. Las diez compañías más grandes del sector, entre las que figura ComWare, reportan ventas combinadas de 2,5 billones de pesos anuales. Esa torta crece a un ritmo de entre 6 y 7 por ciento, pero ComWare crece más rápido, a una tasa del 10 por ciento, y sus márgenes de rentabilidad son mejores que los de su competencia. Algo está haciéndose bien en esta empresa para mantener tal dinámica.
En opinión de Rojas, son tres los factores diferenciales que ComWare ha logrado construir. El primero es prestar un servicio siempre orientado a las necesidades del cliente. Jeff Bezzos no se cansa de pregonar que su obsesión es pensar en lo que los clientes necesitan, en lugar de preocuparse por la competencia. "Nuestro servicio está hecho a la medida, no es un servicio estándar", afirma él.
El segundo es la búsqueda incansable de innovación. Rojas explica que siempre están renovando su oferta de tecnologías y metodologías, apoyados en aliados tecnológicos claves, para acompañar la transformación digital de sus clientes. La empresa mete mano a temas claves, desde seguridad hasta analítica. Actualmente ejecuta un proyecto basado en Inteligencia Artificial, para la Policía Nacional, con el fin de introducir la predicción de delitos.
Y el tercero es un enfoque de talento humano orientado a servir a los clientes. Conozco ComWare por dentro y me consta el clima organizacional constructivo y cálido, y pude ver los cambios drásticos que la compañía introdujo tras la pandemia. El modelo de oficina tradicional despareció para dar paso a las nuevas formas de trabajo híbrido. La sede se convirtió en un co-working, en el que nadie, ni siquiera el presidente, posee oficina privada. Una app propia permite a los empleados reservar escritorio cuando lo requieran. Pero el cambio no es solo cuestión de mesas y sillas. La cultura del cero papel, la automatización de los procesos operativos, administrativos y financieros, hacen parte de una dinámica de permanente renovación corporativa.
El sector de empresas integradoras ha sufrido grandes cambios. La demanda de servicios cada vez es mayor y la innovación juega un papel importante para asegurar un diferenciador que haga atractiva la oferta de valor. Hoy el modelo de negocio funciona sobre el concepto de "as a service" (término que prácticamente sustituyó al antiguo outsourcing), todo está en la nube y todo es digital. En la Colombia pos pandemia los integradores ganaron posiciones en la lista de prioridades de la economía, porque una correcta incorporación de la tecnología es esencial para la transformación digital de los negocios. Luis Fernando Rojas lo define de esta manera: “el secreto no está en la infraestructura, sino en la integración”.