abril 22, 2016

Varias características de los modelos de despliegue en Cloud Computing

Una acción fundamental a la hora de comprender las soluciones tecnológicas y las distintas ventajas que ofrece el Cloud Computing, consiste en reconocer los modelos de despliegue que determinada empresa brinda y, así mismo, las garantías y características que cada uno de estos modelos de despliegue ofrece en contraste a los otros.

Varias características de los modelos de despliegue en Cloud Computing


Cuando sabes de antemano que empresas como ComWare S.A. –en alianza con Hitachi Data Systems– ofrece modelos de despliegue ajustados a los distintos tipos de redes (internet, LAN to LAN y WAN), es decir, que para Internet se puede ofrecer un modelo de despliegue público, para grandes empresas accesos LAN to LAN o WAN, en modelos hibridos o privados, y para pequeñas y medianas empresas se ofrecen modelos privados, lo que realmente pasas a preguntarte es sobre las características de los modelos de despliegue ofrecidos dentro del Cloud Computing, en qué elementos se diferencian, y cómo cada uno de ellos se puede ajustar a las necesidades particulares de cada empresa. A continuación te mostraremos algunas de las características principales de cada uno de los modelos de despliegue que te hemos mencionado:


1) Modelo de despliegue público (Nube pública):

Los recursos como software, entornos de compilación o infraestructura son suministrados de forma dinámica mediante el auto-servicio en la red. Las ofertas aquí están en gran medida estandarizadas, son muy elásticas y suministran altas economías de escalabilidad.

Este modelo de despliegue te brinda la posibilidad de obtener precios variables de acuerdo a los servicios que desees adquirir. Además, son proveedores externos los encargados de regular y administrar de manera muy detallada las bases informáticas. La nube pública te ofrece también el desarrollo de aplicaciones basadas en la nube con ciclos de vida y monitoreo estandarizados.

2) Modelos de despliegue privados:

Nube virtual privada (VPC): en este tipo de modelo de despliegue, todo el equipamiento es alojado por los proveedores del servicio. Similar al almacenamiento tradicional, VPC utiliza un modelo de múltiples tenants cubierto por protección de clase empresarial y suministra, también, protección personalizada, similar a una nube privada, pero con grandes economías de escalabilidad. Ofrece además servicios prediseñados alrededor de los componentes selectivos de la infraestructura y te permite compartir la información almacenada con una amplia comunidad de otros usuarios. De esta manera ya no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus datos al compartirlos a gran escala.

Nube privada: en este tipo de modelo, la infraestructura y los datos residen en el centro de información de la compañía tras un firewall. Posee modestas economías de escalabilidad y menor automatización de procesos, que no son vitales para una pequeña o mediana empresa.

Con este tipo de modelo podrás adquirir un fondo de recursos dedicado para redes, almacenamiento y procesamiento. Además, este tipo de nube se encuentra mediado por licencias para software en vez de pagos realizados por demanda, o precios de acuerdo al uso. Además, posee plataformas de desarrollo de aplicaciones basadas en la nube que te permiten realizar integraciones personalizadas de acuerdo a las necesidades particulares que tengas.

3) Modelo de despliegue híbrido:

Se basa en políticas para la coordinación de la administración y el aprovisionamiento de servicios, a partir de la nube pública y la privada. Las nubes se hayan ligadas por tecnología estandarizada que permite su portabilidad. Los ingresos no aparecen por separado dentro de las estimaciones del mercado.

Dicho lo anterior, se puede entender que una empresa como ComWare S.A. busca ajustarse, a través de los servicios que ofrece, a las necesidades específicas de cada una de las empresas y clientes que tiene. De ese modo, si lo que estás buscando es elasticidad, modelos estandarizados de seguridad o de servicios, en ComWare entienden que se debe implementar un modelo de despliegue público; si por el contrario, lo que necesitas son plataformas personalizadas de seguridad, o servicios personalizados, en ComWare podrás tener acceso a los modelos privados de despliegue que te pueden garantizar este servicio de forma segura y confiable.

Cloud computing 1

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo