septiembre 30, 2015

Tercerización de TI: más vigente que nunca

El Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio estima que el año pasado el sector de servicios de Tercerización de TI  2,6 billones de pesos. El sector ha crecido significativamente en el país, y podría estar facturando 9 billones de pesos hacia 2019, según los planes del gobierno.

 

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Business Process Outsourcing (BPO, por sus siglas en ingles), tercerización de procesos de negocio, o simplemente tercerización, no es para nada una novedad en el mundo de los negocios y la tecnología. De hecho, su primera época dorada tuvo lugar en los años ochenta, cuando las empresas en todo el mundo comenzaron a comprender la idea de “haz lo que saber hacer mejor y deja que otros se encarguen de lo demás”. Entregar a un tercero especializado las tareas que, aunque hacen parte del negocio, no constituyen el foco principal, permitió a las compañías desarrollar todo su potencial y concentrarse en el core del negocio. Ello solo es posible mediante el surgimiento de las tecnologías de la información, que son realmente la base del servicio que los proveedores de outsourcing ofrecen.

En la actualidad, las tendencias principales en tercerización se pueden agrupar así: una primera línea es la de  tecnologías de la información, en donde se desarrolla el modelo de IT Outsourcing, conocido como ITO, para servicios como desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de computadores, soporte a usuarios, soporte de redes, administración de Data Centers, entre otras. La segunda línea es la de Administración financiera y legal, en donde se desarrolla el modelo de Procesos de Negocio (BPO), con el cual se apoya a las empresas en la gestión y operación para recursos humanos, continuidad del negocio, Call Center, finanzas, administración y logística. La tercera línea es la gestión de procesos de conocimiento (KPO), en donde se desarrollan servicios e investigación y desarrollo por contrato, servicios de ingeniería y telemedicina.

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En Colombia el sector ha madurado y crecido en la misma dinámica del resto de regiones y se registra un importante crecimiento de los servicios de tercerización, especialmente en materia de Call Centers, y de servicios de Tecnología de la Información (ITO).

Comware es una de los proveedores con mayor experiencia en el contexto colombiano. Por mas de 18 años ha desarrollado servicios dentro del modelo de outsourcing, para los sectores público y privado, especialmente en el área de Tecnologías de la Información. “Nuestro servicio cubre desde el nivel 1 que comprende la atención telefónica o remota, pasando por el soporte en sitio, directo en el puesto de trabajo del usuario, hasta llegar al nivel 3, que comprende el soporte a través de especialistas”, explica José Mappe, director del área de BPO en Comware.

La tecnología es el principal habilitador para el modelo de tercerización. Y hoy este modelo está más vigente que nunca justamente en virtud de la madurez que han alcanzado las plataformas tecnológicas, especialmente la nube y todo lo que ella trae consigo. El outsourcing hoy está al alcance de las pequeñas y medianas empresas, gracias al modelo del pago por servicios. “La tercerización deja en manos de un tercero las tareas que no le agregan valor a la operación de una empresa y por el contrario afectan el tiempo requerido para pensar en su estrategia de negocio”, explica Mappe.

Para más información acerca de los servicios de outsourcing de Comware, visite http://www.comware.com.co/tercerizacion-de-it

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Alvaro Montes
Alvaro Montes