noviembre 22, 2022

Revolución en la salud

La tecnología está transformando en varios sentidos la atención en salud en Colombia: startup del sector HealthTech y hospitales colombianos están a la vanguardia en la región.

La tecnología está transformando en varios sentidos la atención en salud en Colombia: startup del sector HealthTech y hospitales colombianos están a la vanguardia en la región.

 

Por Álvaro Montes
 

Si algo puede mostrar por estos días una dinámica extraordinaria de transformación digital en Colombia, es la salud. No me refiero al modelo de atención pública, que será tema de encendida polémica el próximo año, sin dudas, sino al impacto que las tecnologías emergentes tienen sobre la innovación clínica y hospitalaria.

Laura Velásquez y José Zea son dos jóvenes emprendedores que causan sensación en el sector HealtTech. Tras una tragedia familiar, entendieron que Colombia tiene un serio problema con el diagnóstico temprano de enfermedades. Se les ocurrió, primero, crear un chatbot para difundir información médica. Corría sobre Facebook Messenger y al cabo del primer mes de servicio ya tenía casi diez mil usuarios en varios países. El chatbot les trajo su segundo descubrimiento: El vacío en el diagnóstico temprano de enfermedades es un problema global y no solo colombiano.

Los sistemas de detección temprana de enfermedades suelen ser costosos y están fuera del alcance de la mayoría de los países, debido a los requerimientos de infraestructura. Laura y José vieron una oportunidad en los algoritmos predictivos y buscaron apoyo científico y financiero para desarrollar una solución costo efectiva. Varias aceleradoras, entre ellas Google for Startups Accelerator, se interesaron en la idea. Arkángel, que así se llama la empresa que fundaron, hoy causa sensación, por sus algoritmos para detectar enfermedades respiratorias, leucemia y malaria, a partir de muestras de sangre, que son analizadas en tiempo récord gracias a la inteligencia artificial. Lo hacen cinco veces más rápido y dos veces más barato que los métodos convencionales.

Unicef utiliza la tecnología de Arkángel en un proyecto gigantesco de detección de leucemia en África, y Novartis tiene un contrato con la startup colombiana para la detección temprana de malaria en varias regiones del mundo. Cuentan entre sus clientes a gigantes farmacéuticas como Novartis, AstraZeneca y Abbot. Clínicas de Europa y Norteamérica están suscritas a sus servicios y en Colombia figuran la Fundación Santafe y la Clínica Barraquer, entre otras.

DENTRO DEL BLOGLos hospitales colombianos avanzan también en la adopción de tecnologías emergentes. Varios se destacan, como el recién inaugurado Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), probablemente el más avanzado del país en el tratamiento del cáncer, con plataformas robóticas de cirugía y otras tecnologías de punta.

Un reciente estudio sobre tecnologías hospitalarias ubicó a la Clínica Valle del Lili, en Cali, y a las Clínica el Rosario, sede El Tesoro, y Clínica Las Américas Auna, ambas de Medellín, en el ranking de las mejor dotadas del país. En cuanto a cirugía robótica, en Bogotá las clínicas Marly, Nogales, Shaio, Santa Fe y el Instituto Nacional de Cancerología disponen de estos sistemas. En Medellín el Instituto Neurológico, y en Floridablanca, Santander, la Clínica Foscal.

La transformación digital de los hospitales colombianos avanza rápidamente. Gracias a la implementación masiva de chatbots en el sistema de atención a los usuarios, los tiempos promedio de atención preliminar bajaron en el país de entre 20 y 25 minutos, a solo 4 minutos.

Recientemente fue puesta en operación una plataforma del sector salud para monitorear el impacto de la tecnología. Pinnos (https://pinnos.co/) es una iniciativa de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y la Universidad El Bosque para hacer visible esa revolución silenciosa que tiene lugar en el sector salud colombiano. El reporte que esta plataforma genera nos informa de al menos 63 innovaciones en salud generadas a partir de investigación y desarrollo, y de 84 procedimientos mejorados o nuevos. También registra 93 servicios nuevos o mejorados significativamente mediante tecnologías innovadoras, entre otros datos relevantes.

Existe un ecosistema innovador en el sector salud colombiano, en el que participan universidades, gobierno, industria farmacéutica, startups, personal médico y organizaciones comunitarias, entre otros actores. Bogotá concentra la mayor parte del ecosistema, con 99 casos relevantes, seguido de Antioquia con 9 casos y Valle del Cauca con 4 iniciativas.

En el mundo las tecnologías emergentes ganan espacio en el sector salud. La genómica, la inteligencia artificial, IoT y la analítica avanzada están al mando de la innovación. A la fecha, hay 101 unicornios Healhtech en el mundo, y había solo 18 cuatro años atrás. En 2021, la inversión en tecnologías digitales de la salud creció un 79 por ciento, según reporte de la firma de análisis de mercados CB Insights.

Las tecnologías no son infalibles, ni los emprendimientos de base tecnológica. Todavía se sienten las secuelas de un escándalo en Estados Unidos provocado por la emprendedora Elizabeth Holmes, quien prometía revolucionar la detección de enfermedades con su proyecto Theranos, que levantó millonarias inversiones de los fondos de capital de riesgo y terminó enjuiciada por fraude. Pero fue un tropiezo, que no afecta la dinámica asombrosa del sector salud mundial.

Alvaro Montes
Alvaro Montes