febrero 26, 2016

¿Qué es el Cloud Computing y cómo puede beneficiar a tu empresa?


Hoy en día cualquier empresa que quiera tener éxito en su industria, bien sea una gran compañía o una empresa mediana, necesita ciertas soluciones tecnológicas como software, almacenamiento de datos o servidores internos. Mientras que en años anteriores estos servicios implicaban costos elevados, hoy en día podemos encontrar servicios cómo el Cloud Computing que nos permiten optimizar el funcionamiento de nuestra compañía sin riesgos, sin sobrecostos, y sin dolores de cabeza.

¿Qué es el Cloud Computing y cómo puede beneficiar a tu empresa?.jpg
Surge entonces la pregunta ¿qué es el Cloud Computing? Y ¿qué beneficios le ofrece a mi empresa? La respuesta es sencilla, y aunque al principio pueda ser difícil comprender las lógicas de este tipo de solución tecnológica, a lo largo de este artículo lograremos entrar en los aspectos generales de este tipo de servicio. Además, procuraremos mostrar los principales beneficios empresariales que se pueden obtener mediante su adquisición.

Cloud Computing

Al referirnos a Cloud computing (Computación en la nube) hablamos de un servicio público o privado, que comprende distintas funciones como el almacenamiento en la web (con espacio prácticamente ilimitado) de casi cualquier tipo de información o archivo, comunicación entre los distintos equipos conectados a la nube digital, desarrollo y uso de variedad de aplicaciones, entre muchas otras funciones. Entre los ejemplos más comunes de lo que es el Cloud computing público podemos pensar en servicios como Gmail; sin embargo, en este blog nos referiremos a las soluciones de infraestructura y servicios en la nube que poseen un enfoque mucho más empresarial, y nos referiremos a los beneficios que contratar este servicio supone. 

Beneficios de Cloud Computing

La seguridad

Uno de los principales beneficios de Cloud computing en la seguridad que tienen los datos. En primer lugar, al estar almacenados en la web, los datos se hacen independientes de un equipo sea este un ordenador de escritorio, una laptop o un Smartphone, en caso de pérdida o daño del equipo, se tiene completa confianza en que los datos no se perderán de la base de datos de la web. En segundo lugar, todas las empresas que ofrecen el servicio de Cloud computing, garantizan plena seguridad de los datos: no los comparten a terceros, y constantemente monitorean sus bases de datos para que ningún tipo de almacenamiento o archivo se vea afectado. 

Precios accesibles

Otro beneficio importante a la hora de adquirir el Cloud computing es su bajo costo. Al ser independiente de una estructura física, no hay que preocuparse por tener que invertir un gran porcentaje del presupuesto empresarial en comprar sofisticados equipos que puedan almacenar la información, en tener que pagar a servicios técnicos en caso de daño, o en el pago de las licencias para determinadas aplicaciones. El costo del Cloud Computing se reduce a un pago por demanda o uso, determinado por el espacio de almacenamiento de información que la empresa requiera.

Acceso desde cualquier lugar

Otro beneficio de Cloud computing, es su facilidad de acceso. Como se explicaba arriba, este servicio es independiente de un equipo determinado, por lo que es posible consultar la información almacenada en la nube desde cualquier aparato sea este una laptop, un computador de escritorio, una Tablet o un Smartphone, el único requerimiento aquí es naturalmente que el equipo tenga acceso a internet.

Rendimiento

Los sistemas de la nube constantemente mejoran y optimizan su uso, por lo que aparte de un control constante sobre las redes y un mantenimiento constante de las mismas, se garantiza una mayor efectividad en el acceso a la información y una mayor velocidad a la hora de manejar datos.

Gracias a estas funciones, esta solución tecnológica se impone, cada vez más, como el modo más práctico, económico y útil para las empresas que necesiten agilizar el uso y manejo de su información. Ahora que sabes qué es el Cloud Computing no dudes en utilizarlo dentro de tu compañía y obtener todos sus beneficios.

 

Blog-diez-razones-para-usar-servidores-virtuale

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo