septiembre 18, 2018

Microsoft conquista la nube

Azure corre rápido tras el liderazgo en el mundo “Cloud”, eje de la transformación digital.

Blog-MICROSOFT03-1

 

Microsoft es hoy uno de los dos más grandes jugadores mundiales en el mercado de servicios en la nube. Amazon Web Services copa el 33 por ciento del mercado, seguido por Microsoft con el 13 por ciento; pero la situación es diferente para cada uno de estos dos gigantes. Mientras el primero perdió un punto porcentual de participación en el mercado durante el primer trimestre del presente año, Microsoft ganó tres puntos porcentuales. Aunque la diferencia entre ambos todavía es grande, Microsoft viene recortando terreno rápidamente, según reciente informe de Synergy Research ( https://www.srgresearch.com/articles/cloud-growth-rate-increased-again-q1-amazon-maintains-market-share-dominance). De hecho, los ingresos generados por Azure, la punta de lanza de la estrategia de negocios en la nube de Microsoft, aumentaron 93 por ciento durante el primer trimestre de 2018.

Hoy por hoy, más que el legendario Windows, la empresa que fundara Bill Gates concentra sus principales metas en la estrategia Cloud, la división más rentable de la compañía y la que ofrece un futuro mejor.

Azure tiene un diferencial: la nube híbrida. Mientras que Amazon Web Services e IBM compiten solamente en el negocio de nube pública, Microsoft participa tanto en las públicas como en las nubes privadas. "La misma tecnología que tenemos en Azure corre en los servidores privados de empresas que utilizan, por ejemplo, MySQL Server", explica Marco Casarin, director general de Microsoft Colombia.

Desde los días en que Satya Nadella no era todavía el CEO de Microsoft, sino el jefe de la estrategia Cloud de la compañía, los servicios en la nube comenzaron a fortalecerse de manera exponencial, hasta opacar los ingresos tradicionales provenientes del sistema operativo Windows y otras líneas de negocio históricas. El éxito del Nadella en esta división lo catapultó al puesto que tiene hoy, como cabeza de una de las empresas más grandes e influyentes en la historia tecnológica de los últimos cuarenta años.

Actualmente, Microsoft ofrece tres ambientes en la nube: dos de ellos son básicamente Software como servicio (SaaS): Office 365 y el CRM Dynamics. Y Azure, que es Infraestructura y Plataforma como servicios. Este último ofrece más de 200 servicios para el mundo de los negocios, entre ellos Analítica y Big Data, CMS, bases de datos, backend para aplicaciones, almacenamiento, redes, comunicaciones, streaming y muchos otros.

"El problema hoy no es qué plataforma utilizas, sino cuál es el proceso disruptivo que planteas para tu negocio", señala Casarin. En el caso colombiano, la transformación digital - que tiene a la nube entre sus núcleos fundamentales - está generando, según el gerente de Microsoft, cuatro impactos claros: Mayor productividad de los empleados; redefinición de procesos de negocio; replanteamiento de productos y servicios en muchas compañías; y la capacidad de generar nuevos negocios.

"Colombia hoy para Microsoft, en cuanto a adopción de plataformas en la nube, es el mercado número uno en Latinoamérica", revela Casarin. Las razones de este innegable apetito de los empresarios colombianos por la transformación digital, se explica por varias razones, entre ellas un pensamiento vanguardista en los ejecutivos de las compañías, que siguen invirtiendo fuerte en infraestructura a pesar de las volátiles condiciones cambiarias de los últimos años, las cuales encarecieron los costos de la tecnología. No obstante, según Casarin, todavía no se ha pasado a la etapa de pensar en los mercados internacionales. "Todavía veo muy insular este pensamiento vanguardista de los ejecutivos colombianos, muy centrado en el mercado nacional", sostiene. Para él, la transformación digital es una oportunidad para potencializar la fuerza exportadora de la economía colombiana.

Microsoft se reinventó en la última década y los cambios introducidos en la visión de la empresa, que pasó de ofrecer software y hardware, a centrarse en los servicios, empiezan a dar resultados, con una clara revigorización de la compañía y de la marca, especialmente desde que Satya Nadella asumió la dirección, en 2014, en reemplazo de Steve Ballmer.

"Estamos creando el Internet Inteligente, con Cortana, Analítica Avanzada y otros servicios, y reinventando el tema de productividad, con Microsoft Teams y procesos avanzados de negocio sobre Office 365", afirma Marco Casarin. Microsoft ha puesto especial énfasis en construir una nube de interfaz más sencilla y flexible, por lo que muchos de los servicios que corren sobre Azure y sus plataformas cloud incluyen lenguaje natural, Inteligencia Artificial y hasta traducción simultánea en el caso de Skype para empresas.

Esta especie de revolución en los negocios que hoy se conoce como "transformación digital" requiere esfuerzos de muchos actores. No basta la oferta de las grandes tecnológicas, con sus plataformas y soluciones, sino que se necesita un entorno favorable y estimulante. "Necesitamos una agenda más sólida de transformación digital en el gobierno, orientada a la simplificación de los procesos, explica Casarin, el director de Microsoft Colombia. En su opinión, la tecnología debe ser un aliado estratégico en la redefinición de los procesos, en el análisis del impacto y en la corrección del camino.

Alvaro Montes
Alvaro Montes

{% endraw %}