julio 27, 2021

La industria TI saca la cara por la economía colombiana

Banner

El más reciente informe de Radata revela estimulantes datos del sector tecnológico colombiano, en medio del panorama de crisis de la economía nacional.
 
Por Álvaro Montes
 

Aunque la economía colombiana cayó el año pasado 6,8 por ciento, hubo un sector al que le fue bien, el de la industria TI, que creció 7 por ciento. Durante todo el año 2020 vimos a las grandes tecnológicas mundiales (Amazon, Apple, Facebook y Google) reportar crecimientos astronómicos en medio de la debacle mundial. Pues algo de eso también le sucedió a la industria nacional del software y los servicios tecnológicos. Tomando las cifras del Dane y otras fuentes, RADATA, que es un sistema de monitoreo utilizado por el sector TIC colombiano, informa que las ventas del sector tecnológico en Colombia sumaron 25,7 billones de pesos en 2020.

La Industria Digital colombiana generó más de 152 mil empleos el año pasado, gracias a más de 9 mil empresas dedicadas a actividades de consultoría y desarrollo (49,2 por ciento), comercialización de productos (45,2 por ciento) e E-commerce y Pasarelas de Pago con el 5,4 por ciento del mercado, explicó José Esteban Rojas, director del CNV (Centro Virtual de Negocios), la organización detrás de la plataforma Radata de investigación y Big Data.

Todavía es un sector concentrado. El 7 por ciento de las empresas aporta el 81 por ciento de los ingresos totales. Microempresas constituyen el 80 por ciento, que aportan solo el 7 por ciento de los ingresos del sector.

Las compañías dedicadas a servicios de consultoría y desarrollo de software lideran el mercado; son 7.413 empresas, que representan el 81 por ciento del total de organizaciones y generan el 49 por ciento de las ventas (11,8 billones de pesos). Hay 1.244 empresas (14 por ciento del total), dedicadas a la venta de productos y licencias y generan 10,8 billones de pesos. El ranking lo completan 523 empresas de comercio electrónico y pasarelas de pago, con ventas por 1,3 billones de pesos.Interna

En cuanto al origen de estas empresas, el informe de Radata indica que el 93 por ciento de las compañías son nacionales y generan el 64 por ciento de las ventas del sector (15,3 billones de pesos), y las compañías extranjeras conforman el 3 por ciento, y aportan el 36 por ciento de los ingresos, con 8,6 billones de pesos.

En el país existen más de 9.100 compañías asociadas a la industria TIC. En Bogotá se genera el 77 por ciento de las ventas, en Antioquia el 12 por ciento y en el Valle el 5 por ciento de las ventas.

En cuanto al comportamiento por regiones, las empresas ubicadas en Bogotá crecieron 18 por ciento, seguidas de las compañías domiciliadas en Antioquia, que crecieron 19 por ciento. Las del Valle mostraron un comportamiento negativo, con una caída del 3,1 por ciento en sus ventas.

Bogotá en el centro del crecimiento del sector

Colombia tiene la tercera fuerza más grande de la región y la segunda población de habla hispana más grande. Datos de Invest in Bogotá indican que Bogotá cuenta con el 25 % del total de esta fuerza laboral seguido por Antioquia 14 por ciento, Valle 10 por ciento, Atlántico 5 por ciento, Santander 5 por ciento. En la capital del país existe una población de aproximadamente 84.000 profesionales graduados de ingenierías relacionadas con la industria de tecnología. En consecuencia, el mercado laboral bogotano, de más de 4,6 millones de personas, se robustece constantemente generando mayor potencial de escalabilidad para operaciones de TI. Así mismo, la ciudad cuenta con el 71 % de talento bilingüe del país, siempre según datos recopilados por Invest in Bogotá.

 

Alvaro Montes
Alvaro Montes