abril 25, 2018

El código abierto en los negocios

Red Hat es el más claro ejemplo del potencial de Linux para mover la economía mundial.

  | por Alvaro Montes.

De todos los proyectos basados en Linux, Red Hat es el único que se convirtió realmente en un modelo comercialmente exitoso. La compañía norteamericana, fundada en 1993, es hoy el proveedor más importante de soluciones tecnológicas de código abierto para organizaciones de todos los tamaños, y es uno de los grandes jugadores globales en el mundo complejo de la tecnología para negocios. Red Hat demuestra, con sus servicios de nube, Linux y virtualización, que el legendario sistema operativo no es una curiosidad tecnológica ni un divertimento de hackers, sino la más madura y competitiva plataforma para computación empresarial en el mundo.

Hace veinte años, en marzo de 1998, durante una conferencia en California, se acuñó el término "Open Source", cuando la compañía Netscape, creadora del primer navegador de Internet, puso su código fuente a disposición del público. La comunidad Open Source tiene hoy más de diez millones de miembros, que trabajan colaborativamente en el desarrollo y perfeccionamiento del código que da vida a las soluciones tecnológicas más respetadas, como el sistema operativo Linux, por ejemplo. Red Hat comenzó como una distribución de Linux, y rápidamente se convirtió en una de las grandes alternativas para servidores y computación de misión crítica. La compañía consolidó un servicio de consultoría y desarrollo de soluciones que goza de gran reputación. De hecho, Red Hat ha sido incluida cada año, casi sin excepción, en la lista Forbes de las empresas más innovadoras del mundo, y pertenece al selecto grupo de proveedores de tecnología que puede proclamar que más del 90 por ciento de las compañías Fortune 500 utilizan sus servicios. Desde los estudios DreamWorks hasta la Casa Blanca, la lista de clientes es sensacional. En Colombia se pueden mencionar, entre muchos otros clientes, a Avianca, Bolsa de valores de Colombia, TigoUne y Bancolombia. Adobe, la famosa compañía de software migró hace algún tiempo al modelo de Software como servicio (SaaS), para ofrecer a sus millones de clientes suscripciones a sus plataformas (algunas tan populares como Photoshop y Premiere) alojadas en la nube. Para este paso trascendental, con el que prácticamente abandonó el viejo modelo de licencias, optó por una combinación de Red Hat Enterprise Linux y Amazon Web Services.

 "Esta tecnología no solo ha transformado la forma en la que se desarrolla software, también ha definido un nuevo modelo para colaborar y trabajar en las empresas", dice Jim Whitehurst, presidente y director general de Red Hat.

Cuando se opta por el software libre, no se está optando por una solución gratuita, sino por una solución de código abierto. Eso es importante aclararlo. Red Hat es un sistema operativo de este tipo, pero lo que sus clientes pagan es la consultoría y el soporte, así como las soluciones personalizadas para las necesidades específicas de cada organización. Por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux es la preferida para los centros de datos más modernos, por los niveles de seguridad que ofrece y tiempo de actividad del 99,999 por ciento.

Adoptar software libre en los negocios tiene claras ventajas, en relación con el software propietario. Entre las ventajas que suelen enumerarse podemos mencionar: 1) Costo más económico, dado que hay cero gastos de licenciamiento o gastos muy bajos. Se paga el soporte; 2) la compatibilidad con el ecosistema de aplicaciones de la empresa; 3) la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a las necesidades específicas del cliente; y 4) el alto nivel de seguridad que ofrece. Está probado que las plataformas basadas en Open Source son más robustas y seguras que las plataformas propietarias.

Tan influyente es Red Hat que logró la aceptación de Microsoft, en una alianza entre las dos empresas que fue noticia por la connotación que tuvo el hecho de que dos marcas emblemáticas de dos mundos opuestos (el de las licencias y el del código abierto) hicieran causa común. Como resultado, hoy existen soluciones Red Hat nativas para clientes de Microsoft Azure, es decir, las dos empresas cooperan en servicios de nube híbrida.

Red Hat tiene el mérito de haber demostrado que se puede hacer buenos negocios con el código abierto. Año tras año ha visto incrementar sus beneficios y en 2016 superó la barrera de 2 billones dólares. La empresa fue fundada por Marc Ewing y Bob Young, en los tiempos en que Linux apenas empezaba a florecer. En 1999 la empresa sale a bolsa con gran éxito, y a partir de 2003 la compañía se enfoca prioritariamente en desarrollar una versión de Linux corporativa, la que hoy se conoce como Red Hat Enterprise Linux, mientras que la versión gratuita a cargo de la comunidad de desarrolladores pasó a llamarse Fedora, y está disponible para descarga gratuita en el sitio Web de la empresa. Fedora está orientada al usuario medio, no corporativo y es, después de Ubuntu, la distribución Linux de escritorio más extendida.

Las plataformas de código abierto están presentes en las cinco más notables tendencias que los expertos han identificado como dominantes durante el año en curso en materia de tecnología y negocios. Son ellas, la Inteligencia Artificial, caracterizada por el desarrollo de aplicaciones inteligentes en entornos empresariales, especialmente orientadas a móviles. En segundo lugar, el denominado Machine Learning o "aprendizaje automático" que ayuda a las organizaciones a aprovechar los datos para mejorar su desempeño, sobretodo en la relación con los clientes. Las tendencias siguientes son la Nube híbrida, la seguridad informática y el Internet de las cosas. En estos escenarios, las plataformas de código abierto y el software libre juegan un papel de primer orden. "“En 2017 encontramos empresas en Colombia y otros países de la región dispuestas a iniciar procesos de transformación digital apoyadas en una estrategia de Open Source. El reto para 2018 es lograr que las organizaciones reconozcan los beneficios y ventajas de modernizar su infraestructura tecnológica para ganar eficiencia y competitividad en el mercado”, señala Jaime Bejarano, gerente de sector estratégico de Red Hat Colombia.

Alvaro Montes
Alvaro Montes

{% endraw %}