diciembre 12, 2023

En dónde consiguen las empresas los científicos de datos que necesitan

BANNER-Blog-DIC

Las organizaciones necesitan analítica y "data science", pero no saben en dónde buscar a los expertos. ¿En dónde se forman? ¿Cuáles son las universidades que tienen programas en estos campos?

Por Álvaro Montes
 

Una de las quejas que suelen reportar los empresarios cuando se les pregunta acerca de las barreras para incorporar la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes en sus negocios es la dificultad para encontrar los especialistas indicados que puedan ayudarles en ese propósito. Es cierto que existe un déficit de ofertad de profesionales TIC, especialmente en las áreas más requeridas por la economía colombiana y relacionadas con los desafíos de la cuarta revolución industrial. Pero las universidades están formando, en el volumen que pueden, el talento tecnológico adecuado.

De hecho, la Universidad Nacional de Colombia creó en 2018 el primer pregrado en el país en ciencias de la computación, un enfoque diferente en relación con las tradicionales ingenierías de sistemas, que existen desde hace varias décadas. Hay más de 260 estudiantes cursando esta carrera pionera, y el año pasado se graduó la primera cohorte. Francisco Gómez, profesor del este pregrado, lo explica de este modo: “El científico de la computación es capaz de crear las herramientas que utilizan los ingenieros”.

La Universidad Nacional cuenta además con DataLab, un prestigioso laboratorio de analítica fundado en 2017 y que presta sus servicios a empresas e instituciones externas. Uno de sus primeros trabajos fue un realizar un análisis de riesgo para estimar la vulnerabilidad de Colombia ante la peste porcina africana, encarado por el Fondo Nacional de la Porcicultura. Este estudio exhaustivo ha revelado más de 100 factores de riesgo y ha proporcionado a los porcicultores un modelo de simulación. Este modelo les permite, en caso de que la peste se manifieste en el territorio nacional, dirigir sus esfuerzos de manera efectiva para contener la enfermedad. La combinación de análisis y simulación es una herramienta valiosa para la prevención y control de enfermedades en el sector porcino.

En un evento realizado en Medellín en julio del presente año (el Foro Internacional Universidad 2030 “AcademIA”), varias universidades acordaron decálogo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior, considerando que las universidades deben ser un referente en ética de la IA en el país. El primer punto del decálogo es la importancia de la transformación de las instituciones de educación superior incorporando la IA en su quehacer misional, especialmente en los temas curriculares. También incluye la propuesta de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la personalización del proceso de aprendizaje en las facultades, así como promover una mayor articulación entre las instituciones de educación superior, el sector productivo, la industria TIC y el Estado.

También robótica

La robótica es una de las tecnologías clave de la Cuarta Revolución Industrial, y las universidades colombianas están tomando nota. Varias instituciones están desarrollando importantes proyectos en este campo, con el objetivo de formar profesionales con las habilidades necesarias para liderar el futuro de la industria.

La Pontificia Universidad Javeriana ha desarrollado robots para detectar minas terrestres, así como robots colaborativos que son programados por adolescentes de instituciones públicas. La universidad también participa en consorcios público-privados para desarrollar soluciones de IA para el sector productivo. IMG-DENTROBlog-DIC

La Universidad de Los Andes es una de las instituciones más destacadas en investigación y formación de especialistas en robótica en Colombia. El grupo de investigación CinfonIA Uniandes, especializado en IA y robótica, ha desarrollado robots autónomos que han ganado premios internacionales. Por ejemplo, el robot Nova, presentado en el concurso RoboCup 2022, puede realizar tareas domésticas como servir el desayuno, acompañar a un enfermo o sacar la basura.

Universidad Nacional de Colombia tiene también una larga trayectoria en robótica. El programa de ingeniería mecatrónica ofrece cursos de robótica industrial, robótica móvil y robótica submarina. Además, la universidad cuenta con un grupo de investigación en robótica que desarrolla proyectos en áreas como la agricultura, la salud y la seguridad.

Universidad Católica se enfoca en la sostenibilidad en sus proyectos de robótica. Por ejemplo, la universidad ha desarrollado un sistema de fumigación robotizado para la agricultura. El sistema es controlado de forma remota por radio control, lo que lo hace fácil de operar.

Universidad Libre ofrece cursos de robótica desde el primer semestre de carrera. Los estudiantes aprenden los conceptos de la industria 4.0. con Kits Microbits de la BBC, y luego pueden trabajar en la programación de brazos robóticos industriales y el desarrollo de nuevas IA.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos de robótica que se están desarrollando en las universidades colombianas. La formación en robótica es cada vez más importante, y las instituciones de educación superior están respondiendo a esta necesidad.

 

Alvaro Montes
Alvaro Montes