agosto 18, 2015

El futuro del cloud computing

En el  2018, el 62% de todo el software CRM estará basado en la nube. Hoy en día las empresas invierten el 30% de todo el gasto en la implementación de aplicaciones basadas en SaaS.

Mucho se ha escrito o hablado en lo que respecta al mercado de cloud computing y su crecimiento en los últimos años. La nube es esencialmente la unión de  varios servidores, un poco de hardware y algunas piezas de software conectados a internet de redes.

 A partir de las primeras empresas basadas en la nube, como Flycast radio y presentaciones de Keynote a finales de los 90, todo, desde el almacenamiento de fotos y el almacenamiento de inventarios se gestiona a través de un sistema basado en la nube.

Cloud_service-600x100

 

Muchas empresas y sus posibles consumidores siguen considerando la seguridad como un escollo para la computación en la nube y en verdad es puramente dependiente del proveedor elegido, en lo que respecta a la experiencia que usted debería recibir. Sin embargo, una encuesta realizada por RapidScale mostró que 94% de las empresas vio una mejora en la seguridad después de cambiarse a un servicio en la nube.

Esto se debe a muchos factores, entre ellos los  menores gastos de capital, el uso más inteligente y el aumento de la capacidad de almacenamiento. Crecientes avances tecnológicos, como la recuperación de desastres (DRP)  también son fundamentales para el futuro de la computación en nube. El mismo informe por RapidScale sugirió que el 43% de las empresas que experimentan un desastre nunca vuelve a abrir, esto ha llevado a más del 50% de las organizaciones busquen  transferir su material más preciado a servicios en la nube en centros de datos aislados.

EL MERCADO DE CLOUD COMPUTING 

En una reciente presentación basada en el informe, titulado Estado de la Computación de la nube 2015 , de Bessemer Venture Partners,  Byron Deeter mostró que el mercado de la computación en nube está creciendo a un 22,8% la tasa de crecimiento anual compuesta  y va a  llegar a 127,5 mil millones dólares en 2018. Hoy hay $ 1,5 mil millones en negocios, 28 empresas  de nube privada son líderes del mercado como Dropbox el cual está valorado en unos $ 15 mil millones.

En este momento también están surgiendo  compañías de nube privadas que buscan llegar a esa prestigiosa élite ya que son capaces de beneficiarse de manera exponencial gracias a una mayor disponibilidad, mayor alcance geográfico y una  mejora en la continuidad del negocio a causa de la nube.

El informe también afirma que en 2018, el 62% de todo el software CRM estará basado en la nube. Hoy en día las empresas invierten el 30% de todo el gasto en la implementación de  aplicaciones basadas en SaaS, proyectadas para crecer a una tasa compuesta anual del 17,6% desde 2013 hasta 2018.

nube 2
El impacto de la movilidad en el mercado de cloud computing es más alto. Empresas de telefonía móvil  tienen más potencial para monetizar los consumidores. Piense en esto, el 80% de los empleados no trabajan en el escritorio y la mayoría del consumo de Internet es desde los dispositivos móviles. Con cerca de 3,6 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes a finales de 2014, la penetración mundial de teléfonos inteligentes ya ha cruzado 50%. El crecimiento de Internet móvil en los países en desarrollo, entre ellos los dos grandes – China y la India, ha sido fenomenal en los últimos dos años.

 nube 3

EL FUTURO – ANCHO DE BANDA Y ALTERNATIVAS MÓVILES. 

Entonces, ¿cómo se ve el futuro? No lo veía tan bien el CEO de Oracle, Larry Ellison. Preste atención a su declaración infame que dio en 2009, dijo:

“Oh, voy a acceder a los datos en un servidor en Internet? Eso es cloud computing? … Tal vez soy un idiota, pero no tengo ni idea de lo que están hablando. Qué es?  Es una locura. Cuando va a parar esa idiotez? ”

A pesar de la preocupación abierta de Ellison hay algunas amenazas tangibles, tales como las demandas de ancho de banda, que sólo se intensificará a medida que aumenta el uso de la nube.

Ha habido alternativas para combatir esto, algunas conocidas como ‘ modelos de nube inversa ‘también llamados de computación de máquina a máquina. Dell informó recientemente en su artículo” Desmitificando la nube “que las empresas han estado construyendo sus propias versiones de marca. Las principales compañías de tecnología de Cisco e IBM tienen ” The Fog “y” computación Edge “, respectivamente.

Los beneficios de la computación de máquina a máquina basada en la nube es que puede ” distribuir parte de transmisión de datos entre los routers y puntos finales, en lugar de enviarlos a un servidor y de vuelta“. Lo que significa que los datos no tienen que viajar tan lejos, lo que resulta en el proceso de ser mucho más rápido.

Esto podría ser un tema de gran interés como Forbes informó recientemente que el número de dispositivos conectados a Internet será más del doble del nivel actual, con 40,9 mil millones previstos para 2020.

En lo que respecta a la seguridad, como se mencionó anteriormente, depende principalmente del proveedor, David Linthicum, un visionario de computación en nube que ha escrito 13 libros sobre informática, cree que la convergencia del mercado recae en Google, AWS y Microsoft. Y dice que será ” fácil como llamar una puesta de sol ” .

Deeter, que hemos mencionado anteriormente cree que el impacto de la telefonía móvil, será significativo en cuanto a aplicaciones de negocios empresariales. Vale la pena señalar que el 85% de los trabajadores de empresas B2B tienen acceso a un teléfono inteligente y que hay muchos informes diferentes que sugieren ahora que el uso de Internet ha inclinado la escala de escritorio para móvil.

Computer Weekly anunció el año pasado que Coca-Cola pronto planea ejecutar sus sistemas ERP de misión crítica en una nube privada. CIO Onyeka Nchege predice que en los próximos cinco años, la empresa estaría utilizando una gran cantidad de servicios de nube pública  y se alejara de la actual estrategia de nube privada. Esta estrategia es la que Linthicum cree se convertirá en la norma.

“Vamos a ver una continua caída en la aplicación de sistemas en la nube privada única. Las nubes públicas se combinarán con las nubes privadas para formar multiclouds, que proporcionan las empresas con más rentabilidad y escalabilidad.

Con un mayor conocimiento y comprensión a través del tiempo, la esperanza es que los conceptos erróneos de computación en la nube de las personas se desvanecerán. Pero si lo hacen, será interesante ver cómo la demanda se maneja en cuanto a ancho de banda y las opciones alternativas.

Blog-diez-razones-para-usar-servidores-virtuale
Francisco Trujillo
Francisco Trujillo