abril 16, 2024

La tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

BANNER

Por Santiago López Molano · Arquitecto de Soluciones Financieras · Administrativa y Financiera
 
Luego del rotundo fracaso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron acogidos por las Naciones Unidas en el 2000 y que no cumplimos como humanidad, se establecieron 17 nuevos objetivos para el desarrollo en la cumbre del 20151. En esta sesión firmaron los 193 miembros que conforman la organización internacional, un número mucho mayor al que aprobó la carta de compromiso quince años atrás.

Nueve años después ¿cómo se ve el compromiso de los países en alcanzar dichos objetivos a seis años de su vencimiento? ¿Qué palancas han contribuido a una evaluación positiva a la hora de acercarnos a la meta del desarrollo sostenible?.

Pues bien, la respuesta está en la tecnología. Tanto para analizar el compromiso de los países como para encontrar las razones fundamentales que están acelerando el progreso razonable.

La tecnología ha sido un catalizador poderoso porque proporciona soluciones innovadoras y escalables a la hora de abordar desafíos socioeconómicos y ambientales a nivel global.

¿En qué aspectos se puede observar su impacto? Pretendo concentrarme en los más relevantes con plena conciencia de que el artículo se queda corto a la hora de ahondar en todos los avances que se han producido durante la última década y que por consiguiente ameritan una tesis doctoral. Estos son:

 

  • Acceso a la información y a la educación: El internet, la fibra óptica, los dispositivos móviles inteligentes, la red 5G y el internet satelital han venido cerrando la brecha de conocimiento y habilidades entre las comunidades e incluso entre países desarrollados y en desarrollo, en Colombia según datos del DANE del 2015 al 2021 pasamos de tener 50% de hogares con conexión a internet a 60,5%2.
  • Mejora de la atención médica: La telemedicina y las consultas virtuales han mejorado el acceso médico en áreas remotas y subdesarrolladas, disminuyendo las disparidades en atención y mejorando la salud pública. En Colombia según la encuesta de condiciones de calidad de vida al 2022 el porcentaje de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud llegó al 94,7%3 vs 65,5%4 en el 2003.
  • Agricultura y Seguridad Alimentaria: La tecnología agrícola como la agricultura de precisión, los sistemas de alerta temprana, los sensores y el internet de las cosas (IoT) han aumentado la productividad en el campo mejorando la seguridad alimentaria y por consiguiente reduciendo la pobreza y el hambre. En Colombia la pobreza multidimensional en 2022 era de 12.9%5 vs 34,2%6 en 2011.IMG-DENTRO
  • Desarrollo Económico: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y el acceso a la información han fomentado el emprendimiento y la innovación, creando empleos y oportunidades económicas que han redundado en mayor crecimiento de las naciones en El mejor ejemplo de esto han sido los países que conforman el de BRIC7. En Colombia según investigaciones del Global Entrepreneurship Monitor la Tasa de Creación de nuevas empresas en 2022 era del 16%8 vs 2,7%9 en 2006.
  • Sostenibilidad ambiental: La tecnología en el desarrollo de baterías de mayor durabilidad y carga más rápida han contribuido en mejorar la eficiencia energética. Otras tecnologías han permitido desarrollar fuentes de energía renovable y monitorear el medio ambiente, contribuyendo así a mitigar el cambio climático y la conservación de los recursos En Colombia las emisiones de CO2 totales en 2016 eran de 84,110 y se redujeron a 77,570 en 202110.
  • Empoderamiento de las comunidades: La participación ciudadana ha aumentado gracias a las herramientas tecnológicas. La rendición de cuentas y la resolución de problemas locales también se han beneficiado por los canales de información que la tecnología ha Esto ha venido promoviendo la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible. En Colombia la abstención pasó del 56% de los votantes en 2002 al 45,09% en 2022.11

 

Es por esto que el desarrollo tecnológico y su constante innovación han venido labrando el camino del desarrollo sostenible; apuntando a los objetivos que los líderes de las naciones se fijaron hace una década. Sin embargo, al empresariado y a nosotros sus directivos, nos queda la tarea de garantizar que estas tecnologías sean accesibles, inclusivas y que estén orientadas hacia el beneficio común, el desarrollo equitativo y consecuentemente hacia un futuro sostenible.

 

Santiago Lopez
Santiago Lopez

Administración de Empresas bilingüe, Especialista Gerencia de Proyectos y Magister, Maestría en Dirección de Empresas EMBA. Cuento con 14 años de experiencia. Lidero el grupo de analistas de planeación financiera, Pricing de productos y servicios y Modelos de costos. Gestión de Fuentes de financiación y apalancamiento. Apoyo al comité directivo en proyección de Revenue, Backlog y rentabilidad de la compañía