agosto 26, 2015

Data Center: La vida del negocio


Colombia es cada vez más atractiva para el despliegue de Data Centers de primer nivel:

 La mayoría de los negocios de hoy dependen, en buena medida, de los centros de cómputo. La continuidad de un negocio, el servicio al cliente, las operaciones, todo pasa por el Data Center, sea este una infraestructura propia o un servicio en la nube. Se estima que los centros de cómputo o de datos, como también se les llama, consumen el 6 por ciento de la energía que se produce en el mundo; por eso hay que hacerlos eficientes, sostenibles, seguros y a prueba de fallas. En el Centro de Datos palpita el corazón de los negocios modernos.

“Colombia es un buen escenario para la construcción de Centros de Cómputo; tenemos reglamentaciones nuevas en materia de energía, más enlaces de comunicaciones y una creciente estabilidad política, lo que hace al país atractivo para desplegar nuevos proyectos", explica, John Alexandre Rojas, gerente de infraestructura de ComWare. De hecho, en suelo latinoamericano están instalados el 15 por ciento de los centros de datos certificados por el Uptime Institute, el organismo de la industria creador de la certificación Tier, que es la más utilizada a nivel global. En Colombia hay 7 Data Centers certificados, de los cuales uno tiene certificación Tier IV y el resto gozan de certificación Tier III.

Prácticamente es imposible pensar una compañía de tamaño medio o grande que no disponga de Data Centers, ya sean propios o tercerizados; instalados en su sede o en “la nube”. No se trata solo de un espacio físico en donde colocar servidores, sino del sistema neuronal del negocio, sobre el cual corren la información estratégica y los datos necesarios para la operación.

Cloud-service-1960x600_horizontal

La pregunta del millón

Ante la necesidad de desplegar un centro de datos, los ejecutivos de TI suelen hacerse la pregunta obligada de nuestros días: ¿Data Center propio o en la nube? La más reciente encuesta de la industria, el Data Center Industry Survey 2014, realizado por Uptime Institute, revela que hasta el año pasado el 68 por ciento de los data center en el mundo había sido desarrollado "in house", y las soluciones sobre nube pública representaban el 7 por ciento del total. Y aunque para el 2015 se espera que el indicador de centros de datos sobre nube pública se incremente al 9 por ciento, según las proyecciones, la soluciones propias continuarán dominando ampliamente el mercado. La nube, no obstante que el la tendencia de moda en tecnología para negocios, tiene limitaciones que no pueden soslayarse, y aunque en proyectos pequeños la nube es la mejor opción, debido al retorno de la inversión, no suele ser así en grandes proyectos. “Cuando la cantidad de transacciones es muy grande, es mejor opción construir su propio centro de datos, dado que el  El ROI es más corto”, explica el experto Rojas, de ComWare. “A un cliente con una tendencia de crecimiento muy fuerte le puede convenir construir su propio datacenter”, agrega. Habría que adicionar un argumento, relacionado con la seguridad de la información. Si los datos son extremadamente importantes no se debe entregar a terceros. Lo saben bien los bancos, que prefieren siempre manejar sus propios centros de datos.

Tener su propio datacenter implica que lidiar con sus propios problemas: energía, personal, implicaciones geográficas y políticas y seguridad. Si va a construir un data center debe ser consciente que lidiará con esos problemas. Ambos enfoques, nube y data center propio, tienen sus pro y sus contra. “Lo bueno es que los dos modelos pueden mezclar”, según indica John Alexandre Rojas.

Colombia en la era de los centros de datos

En opinión de Rojas, las redes de cuarta generación, los TLC, los acuerdos de paz en La Habana y la disposición de un número creciente de ingenieros y personal especializado, deben estimular en el corto plazo la construcción de centros de datos en Colombia. Los costos de operación y de mano de obra han dado a la región una ventaja competitiva en el mercado de la construcción de Data Centers. “Latinoamérica es una de las regiones que más crecimiento tiene y está superando a Europa, según las tendencias observadas en las dos regiones”, señala un reciente estudio de evolución y tendencias, preparado por Carlos Iván Zuluaga, de Datacenter Dynamics.

El país tiene en frente una oportunidad clara de explotar a fondo la industria de los centros de datos. Un factor a favor es que nuestro país es un gran productor de energía, insumo esencial en esta industria. Y adicionalmente, y aprovechando el enfoque ambiental que es ahora determinante, la Ley 1715 del ministerio de minas y energía permite impulsar el tema de las energías renovables, lo cual podría traer un impacto importante en los nuevos proyectos de centros de datos en el país, pues estimula el uso de fuentes alternativas como la solar y la eólica.

ComWare presta servicios de consultoría en el diseño y despliegue de centros de datos de cualquier tamaño, tanto para empresas medianas como para las grandes empresas, utilizando tres grandes estándares: Uptime; eia/tira942; y Bicsi, además de la normativas colombianas específicas, como el código eléctrico colombiano, y la normativa sobre sismo resistencia entre otras


 20504781_m

 Blog-diez-razones-para-usar-servidores-virtuale

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo