mayo 02, 2016

Cloud computing: Gestión de datos adaptada a necesidades empresariales

Crear y desarrollar una gestión de datos adaptada a necesidades empresariales determinadas, dentro de Cloud Computing, requiere de una serie de decisiones enfocadas en la elección de los servicios adecuados que esta solución tecnológica ofrece y que, además, solucionen de forma óptima y eficiente las necesidades de la empresa. Esta serie de decisiones para elegir la gestión de datos adecuada, con énfasis en la configuración de la estructura, debe considerar elementos tales como el modelo de despliegue adecuado, la utilidad de las múltiples tenencias, la seguridad y privacidad de los datos, o la medición y devolución de cargo del almacenamiento utilizado.

Cloud computing: Gestión de datos adaptada a necesidades empresariales

Teniendo en cuenta estos elementos, a continuaciónharemos un énfasis detallado en cada uno de dichos puntos para que puedas analizar todos los beneficios que te pueden ofrecer para una óptima gestión de datos adaptada a necesidades empresariales.

1. Modelos de despliegue

Cada modelo de despliegue, sea hibrido, privado o público permite una gestión de datos distinta; desde el manejo de software específico hasta los entornos de compilación de datos, cada modelo de despliegue ofrece gestiones de datos distintas y adaptables a necesidades tales como una amplia capacidad de almacenamiento de información, automatización de procesos, licencias para software, etc.

2. Multi-tenencia

Las tenencias múltiples juegan un papel fundamental en la gestión de datos, no únicamente por la separación que realiza entre las tenencias de configuraciones y reglas para la administración de la información, que garantiza distintos controles de acceso a todos los datos o una selección y aplicación de políticas para la estructura; sino también porque garantizan una permanente privacidad de los datos a través de un aislamiento de red (VLAN), o del cifrado de la información para cada una de las tenencias.

3. Aprovisionamiento por demanda

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, es la variedad que ofrece el aprovisionamiento por demanda en la gestión de datos. Desde distintas infraestructuras de almacenamiento, máquinas virtuales (VMs) o CPU, por ejemplo, hasta un conjunto de software y plataformas, o una mayor automatización de procesos, el aprovisionamiento por demanda permite una configuración de la estructura tanto de hardware como de software ajustada a la gestión de datos que determinada empresa requiera.

4. Elasticidad y escalabilidad

Estos elementos no son sólo llamativos por el control de la escalabilidad que tiene el administrador, o administradores, para reducir, trasladar o ampliar la carga de trabajo o la capacidad de almacenamiento. Estas funciones también permiten tener un control sobre los datos, en el caso de la elasticidad, en picos de demanda de información donde el número usuarios aumenta considerablemente, como también en caídas donde por cuestiones de red o por demanda la información no se vea tan solicitada. Del mismo modo la escalabilidad permite una mejora de los recursos de hardware al ligarlos a funciones virtuales que les ayuden a mejorar su velocidad y memoria.

5. Medición y devolución de cargo

En el caso de PaaS o SaaS la medición y devolución de cargo juegan un papel fundamental, pues permiten un control sobre el uso neto del almacenamiento, y ofrecen también un catálogo de servicios específicos. Esto implica que los gastos utilizados para IT se conviertan en ganancia al tener un control sobre los gastos específicos que se realizan y los servicios específicos que se adquieren.

ComWare S.A. entiende la gestión de datos como un aspecto de suma relevancia dentro de los servicios que Cloud Computing ofrece, por ello se enfoca en ofrecer una gestión de datos adaptada a necesidades empresariales específicas. Todo esto a través del ofrecimiento de distintas herramientas que garanticen la mayor eficiencia y una adecuada solución a los problemas de manejo de la información.

Cloud computing 1

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo