marzo 10, 2016

6 factores que te pueden garantizar la seguridad en la nube

Distintos analistas del Cloud Marketing junto con distintas empresas proveedoras de servicios tecnológicos, como ComWare S.A., estudian las distintas necesidades que tienen todos sus clientes para poder mantenerse a la vanguardia respecto a los servicios informáticos que ofrecen.

 6 factores que te pueden garantizar la seguridad en la nube

Y ¿qué es lo que realmente implica mantenerse a la vanguardia? Además de estar al tanto de posibles mejoras respecto al rendimiento de la infraestructura, la adaptación de los servicios ofrecidos a diferentes entornos virtuales o mejoras en escalabilidad, también implica perfeccionamientos en la confiabilidad y en la seguridad que se ofrece desde el nivel de la infraestructura hasta el manejo de aplicaciones, migraciones de datos, etc

Algunas empresas adelantadas en términos de seguridad, como ComWare S. A. –que incorpora dentro de sus servicios a las plataformas Hitachi para lograr gran variedad de ventajas– se concentran también en ofrecer la seguridad como una utilidad relacionada al bagaje de las demás soluciones ofrecidas. Entonces, aquí realmente la pregunta es la siguiente: ¿qué factores ofrecidos por las empresas de soluciones tecnológicas les permiten garantizar la seguridad en la nube, tanto de los datos y la información, como de las aplicaciones y software que se almacena en sus infraestructuras de almacenamiento?

Las plataformas de Almacenamiento en la Nube y las distintas soluciones ofrecidas por ComWare, guiadas por estudios como los realizados por NIST, se concentran en garantizar la seguridad dentro de los tres estamentos principales del Cloud Computing: primero, las características esenciales (Resource polling, Broad Network Access, etc.), segundo, los modelos de servicio (IaaS, PaaS, SaaS) y tercero, los modelos de despliegue (público, privado, etc.).

En pocas palabras, si lo que quieres es tener un óptimo rendimiento en la gestión y almacenamiento de los datos de tu compañía, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones en las cuales se enfocan los parámetros de seguridad ofrecidos por ComWare e Hitachi Data Systems (HDS):

o Adquisición de datos
o Almacenamiento de datos y persistencia de los mismos
o Gestión del ciclo de datos 
o Clasificación de datos
o Encriptamiento de datos y gestión de claves 
o Desmantelamiento y eliminación 


A estos aspectos de gestión, control y almacenamiento de datos, relevantes dentro de cualquier entorno de nube que se maneje, también son de gran importancia las siguientes soluciones de seguridad que van desde la protección de la información confidencial, hasta la garantía de recuperación de datos en caso de cualquier fallo en los servicios de la nube.

Así que, observa a continuación algunos de los factores más importantes que permiten garantizar la seguridad en la nube dentro de los servicios de Cloud Computing:

1. Autenticación externa y autorización

Las prácticas utilizadas por ComWare soportan el uso de protocolos de autenticación externa como RADIUS LDAP o Kerberos, con el fin de integrar una mayor variedad de infraestructuras en los entornos de la nube, sean estas públicas o privadas. Esto te permitirá aprovechar al máximo todos los sistemas de autenticación y autorización, enfocados en la administración de datos.

2. Interfaces de gestión seguras

ComWare sostiene el uso de canales encriptados para realizar las distintas operaciones de gestión, incluido el uso de protocolos HTTPS y SSH si las operaciones se realizan en interfaces como GUI o CLI. Con esto tendrás garantizada una gestión y organización segura, donde no se corra el riesgo de acceso de terceros o modificaciones no deseadas.

3. Audit logging

Permite el registro de acciones realizadas por usuarios privilegiados, dentro de los eventos de gestión de infraestructura, en tiempo casi real. Así podrás integrar fácilmente los eventos o sucesos de seguridad al entorno de la nube, y tendrás una visibilidad total de los sucesos desarrollados en las distintas capas de la infraestructura.

4. Data At Rest Encryption

Con la implementación, por parte de ComWare, de sistemas de encriptamiento AES de 128 o 256 bits, podrás estar seguro de que tu información estará protegida de accesos no autorizados en el caso del fallo de los medios virtuales o de pérdida de control de los mismos. 

5. Saneamiento de medios

Para aprovechar el encriptamiento en el control de acceso, HDS apoya la limpieza de los medios virtuales y los datos basados en estándares como DOD 522022 M. Además, te permite ajustar las especificaciones de limpieza de acuerdo a las necesidades particulares que tengas. 

6. Multitenancy

Esta función te permitirá tener un manejo de tus datos en múltiples particiones de modo que ninguna de estas afecte a las demás particiones de datos dentro de la infraestructura total del entorno de tu información.

Además de todas estas especificaciones, ComWare reúne entre sus funciones principales de seguridad un sistema de monitoreo de eventos en el cual, aparte de integrarse las demás plataformas de seguridad, podrás realizar una trazabilidad de posibles ataques informáticos, vulnerabilidades en la nube, etc. Esta trazabilidad tiene como fin confirmar la efectividad de los controles de seguridad ya dispuestos y, si es necesario, instalar algunos nuevos. Con este tipo de soluciones ComWare S.A. quiere ofrecerte la mejor calidad que puedas encontrar respecto a los servicios de Infraestructura IaaS como servicio, brindándote atención efectiva y altos niveles de confiabilidad. 

 

Cloud computing 1

Francisco Trujillo
Francisco Trujillo